Discurso de presentación de Las Migas en Luz de Gas

El pasado miércoles 7 de octubre, Las Migas me invitaron a presentar su concierto en la sala Luz de Gas de Barcelona. A continuación, el discurso, escrito y en vídeo, del inicio del concierto:
victor las migas

Buenas noches. Me llamo Víctor Fernández Clares.

Os voy a contar algo. Yo trabajo en la radio más escuchada de España, en la Cadena SER. Es parte de un gran grupo de comunicación, al que pertenecen emisoras musicales como Los 40 Principales o Cadena Dial. Y a la vez, soy un gran amante de la música, del arte, y de la cultura en general.

Soy incapaz de escuchar la radio musical de este país, salvo algunas excepciones, y salvo algunos momentos. Cuando he topado con una emisora de radiofórmula he escuchado casi siempre música pensada por productores, y en pocos casos por artistas, por músicos. He escuchado colaboraciones entre cantantes que ni siquiera se admiran, y que en muchas ocasiones ni siquiera han grabado juntos, sino cada uno en un estudio. Detrás de estas canciones me imagino a publicistas, a empresarios, a expertos en márketing y en comunicación, y en pocos casos me imagino a músicos de vocación, de raza, a músicos que son amigos, que se quieren, y que comparten un amor profundo por el arte.

Decían hace poco los Antílopez, unos músicos de Huelva, la siguiente frase: “A los artistas a los que les salen las letras, no les salen las cuentas, y a los que les salen las cuentas, no les salen las letras”. Yo cuando escucho este tipo de radios, me doy cuenta de lo importante que es que apoyemos y disfrutemos de la música de verdad, y que apoyemos precisamente a esos artistas a los que les salen las letras, para que también les puedan salir las cuentas.

Los artistas que a mí me interesan son los que, como yo, aman la música. Los que la estudian y la respetan. Los que disfrutan con tocar en un gran estadio, pero también en una pequeña habitación, o en una sobremesa. Me interesan los artistas que entienden el éxito como una consecuencia, y no como un objetivo. Me interesan los artistas que admiran a los que les han precedido, que conocen y disfrutan la tradición, y que a la vez son valientes para recorrer su propio camino, con sus aciertos y sus errores. Me interesan los artistas que hacen canciones porque se lo piden las entrañas, y no el cerebro. Me interesan los artistas sensibles, inteligentes, y honestos, consigo mismos, y con su público. Y así es como yo veo a Las Migas, cargadas de honestidad, de sensibilidad, y de verdad.

Cuando me invitaron a presentar este concierto, creedme que casi me hago pipí del gusto. Me hace enormemente feliz que esta sala esté llena para disfrutar de la música y del arte de estas cuatro grandes artistas y de los músicos que hoy las acompañan. Y cuando veo esta sala llena, o cualquier otra a la que asisto como público, me reconcilio con el ser humano. Porque yo creo firmemente en que mientras exista la belleza, existirá quien sepa disfrutarla.

Yo me despido, pero os dejo con un concierto que seguramente recordaremos por mucho tiempo. Os pido un fuerte aplauso para Las Migas.

@victorclares

Leave a Reply

