El tufo machista de El Mundo

Captura de pantalla 2013-11-23 a la(s) 15.59.47

Víctor F. Clares | @victorclares

Para El Mundo es noticia que la presentadora Pilar Rubio vaya a perder su ‘cuerpo 10’ por estar embarazada. Pero la cosa no acaba aquí. Más allá de la vergüenza periodística que supone ya de por sí considerar eso una noticia, la redactora en cuestión ha decidido diseccionar, en el interior de la pieza, cada una de las partes del cuerpo de la muchacha que se van a ver perjudicadas por estar esperando un hijo, y cada uno de los cambios que va a sufrir. La autora, Marta Pescador –mujer–, decide que la mejor forma de dejar clara la trascendencia de todo esto es desgranando bien la información en forma de lista. Del 1 al 10, Marta nos ilustra sobre: aumento de peso, abdominales, cintura, ensanchamiento de caderas, flacidez y celulitis, estrías, varices, pecho, cabello y rostro.

“Durante unos meses, Pilar Rubio, elegida por diferentes publicaciones, como la mujer más sexy de España, se tendrá que coger una excedencia y dejar paso en el ránking de las más deseadas del planeta a otras guapas candidatas”, dice el artículo. Es decir, que en El Mundo se han tomado todo su tiempo y han empeñado todo su saber periodístico para dejar bien claro que una mujer embarazada no es una mujer bella. Estar preñada no entra dentro de los cánones de belleza que fomenta esta sociedad y, por tanto, hay que castigarlo. De la misma forma que hay que castigar a las viejas, a las gordas, o a las feas. Estar perfecta, para una mujer, es una obligación. Y eso os lo dice una de las principales cabeceras de noticias de este país en pleno siglo XXI.

Por mucho que nos empeñemos en creer que vivimos en una sociedad igualitaria, no es así. Hasta que los medios de comunicación no dejen de presentar a las mujeres como modelos, maniquís, o personajes de revista, las cosas no van a cambiar. Tampoco van a cambiar si las revistas, o las marcas de cosmética, de moda, presentan siempre el mismo estereotipo de mujer, claro. Pero lo que no se puede permitir es que un medio de comunicación, que debería tener una voluntad informativa y combativa contra este tipo de despropósitos, juegue a seguir el rollo y a darle todavía más fuerza. Se dedica un artículo a Pilar Rubio para criticar o alabar su imagen, pero no para hablar de lo que hace. Y no vale la excusa de que ha trabajado como modelo, o ha vendido su imagen pública. También lo hacen con la canciller Angela Merkel, ridiculizando su aspecto masculino, sus chaquetitas y su corte de pelo; o también lo hicieron con Cristina Fernández de Kirchner: alguno dijo incluso que iba demasiado provocativa. ¡CLARO! ¿Qué demonios hace una mujer ocupando un puesto de poder –¡el puesto de un hombre!–, y encima con su falda, sus zapatos de tacón? A todo esto, la periodista Juana Gallego le dio un nombre en su libro Eva devuelve la costilla. Juana hablaba del ‘Él hace, ella es’. En los medios, el hombre es el sujeto que actúa, y la mujer el objeto observado. Todo ello no es otra cosa que machismo. No hay más.

Ahora sólo estoy deseando que pasen ya estos nueve meses y que Pilar Rubio de a luz de una vez. Cuento las horas para ver como la periodista Marta Pescador continúa con el seguimiento de la súper noticia de interés nacional. En ese momento auguro que dirá cosas como: “Pilar Rubio recupera su espectacular figura después del embarazo”. Marta no será la única. Veremos como otros y otras periodistas le preguntarán a Pilar Rubio en algún photocall como diantres lo ha hecho para recuperar el tipo tan rápido. Ay, señores, pues yo no sé cómo, pero os diré el porqué: porque no le dejáis otra.

En Twitter: @victorclares

Advertisements

45 thoughts on “El tufo machista de El Mundo

  1. Habría que calificarlo de increíble, pero la triste realidad y la moral general de esta sociedad lo hacen creible. Es lamentable que una periodista que para mas inri es mujer, escriba semejante basura y que además lo firme.

  2. Totalmente de acuerdo, Nuria. Aúnque este tipo de dogmas sobre la mujer están muy asentados en el imaginario colectivo. Es por ello que muchas mujeres son también las que caen en la trampa, y siguen dando todavía más fuerza a todo esto. El machismo ya no es sólo una cuestión de sexos.

  3. Si es que vamos hacia atrás. Y, realmente, no hay peor machismo que el de una mujer. Y si encima puede publicarlo… Me parece un artículo tan superficial como si ahora escribiera uno hablando de “qué lastima que Jon Kortajarena se haga mayor… empieza a perder pelo, las abdominales, las arrugas… Ah, no! Espera, en un hombre las arrugas son sexys….

  4. El cuerpo de una embarazada es lo más bello del mundo. Ser tan superficial como para decir que alguien ya no es sexy por tener en su vientre a una personita, los pechos más grandes y la cara iluminada de felicidad es de ser un gilipollas machista que ni ha visto en su vida a una mujer embarazada en su vida y no siente ni el menor respeto por la maternidad de las mujeres.

  5. Pingback: El tufo machista de El Mundo

  6. Definir lo de Marta Pescador un artículo es hacerle un gran favor… más que machista (que lo es) me parece todo un insulto a la inteligencia del lector. ¿A qué viene este repaso de lo que le puede ocurrir al cuerpo de una mujer embarzada aplicado a Pilar Rubio?
    Sin contar que es machismo y encima escrito por una mujer.
    Gracias, Víctor.

  7. me encanta el final: ” Ay, señores, pues yo no sé cómo, pero os diré el porqué: porque no le dejáis otra.”

  8. No hay nada más bonito en el mundo que traer vida al mismo, así es que una mujer embaraza supera todos los límites de belleza. Está claro que esa Marta Pescador no sabe valorar ni apreciar lo bello, por lo que no entiendo que se tome tanta libertad para opinar, y de esa forma, de ello.

  9. Bien calificado de tufo lo de El Mundo, y vergüenza de la periodista que no deja de ser más machista que muchos hombres. Afortunados somos los hombres que vemos belleza en una mujer natural y no por la obligación de estar bien para su marido, la sociedad o su jefe. Pero a la vez que también digo que se ve que tenías ganas de alboroto y has querido ver más de lo que en realidad hay escrito. No sé quien puede calificarlo de noticia (y más cuando están sucediendo cosas infinitamente más importantes que el embarazo o los cambios de una presentadora/periodista/modelo). No veo maldad en la noticia sino en los ojos de quien la lee, y sí que veo estupidez de Marta Pescador (escritora, que no periodista). Si querías conseguir armar revuelo, buen trabajo, pero no estoy de acuerdo con tu opinión y la forma de argumentarlo.
    Un saludo,

  10. Aldiferca: empiezo el artículo precisamente diciendo que es una vergüenza que esto se considere una noticia. Y sí, evidentemente quería armar alboroto. Soy de los que cree que hay que señalar las malas prácticas periodísticas y luchar por los derechos de todos. Y si encima se puede hacer el máximo ruido posible, mejor (aunque no me esperaba la magnitud de lecturas del artículo, la verdad). Y quizás el artículo de la periodista no iba con mala intención, pero ese es el problema más grave: que leemos cosas como estas y las tomamos como normales, inocentes, inofensivas. Hemos llegado a un punto en que los despropósitos y las injusticias hacia las mujeres se toman como algo natural porque forman parte del imaginario colectivo. Pero de inofensivo, ese artículo, no tiene nada, amigo.

    Victor.

  11. Las palabras son sólo eso, palabras, todo lo que hay detrás es el sentido que se le quieran dar.
    Muchas veces poniéndonos tan a la defensiva y saltando a la primera de cambio hacemos más mal que bien. Con todo esto quiero decir que no hace falta repetir mil veces al día que la mujer no está por debajo del hombre, de la misma manera que no vamos diciendo por la calle que el cielo es azul o que el agua moja, son hechos que no van a cambiar.
    A mí personalmente me preocupa más que a la gente le pueda interesar la vida de un famoso (puesto que si no fuera así no se publicarían este tipo de artículos) que dice mucho del nivel intelectual del país.

    • Jorge, si te fijas en El Mundo o en cualquier periódico a la derecha puedes ver las noticias más leídas… te vas a echar a llorar. 😦

    • Jorge, las palabras nunca son sólo palabras, y menos en un medio de comunicación. Las palabras son portadoras de prejuicios, injusticias, discriminaciones, y de toda una serie de clichés que la sociedad a adquirido como normales, y que no deberían serlo. Como le decía a Aldiferca, en el imaginario colectivo de nuestra sociedad hay una serie de ideas que, además, los medios de comunicación, enfortecen. Es un debate muy largo, y hay mucho para hablar, pero sólo añadir que las palabras no son inofensivas. No es cuestión de ponerse a la defensiva: es cuestión de subrallar aquello que, de manera implícita, hace que hombres y mujeres no vivan una situación igualitaria en la sociedad. En este artículo, de todas formas, la periodista lo hace de forma absolutamente explícita, además. Y el sentido a las palabras no lo da sólo el que las lee, también el que las escribe.

  12. Realmente sí que hay un tufo machista en la noticia, pero no me gustaría pasar por alto el tufo machista que impregna a la cadena de La Sexta desde que empezó (y donde curiosamente empezamos a ver a esta guapísima presentadora), donde las mujeres son todas espectaculares y los hombres “graciosos”. Solo tienes que meter en GOOGLE “presentadoras de la sexta” y podrás horrorizarte si de verdad te horroriza esto de lo que hablas, que me parece que tiene mucho sentido. La Sexta es una cadena machista donde no caben feas, gordas o viejas

    • Absolutamente de acuerdo, Álvaro. Y también de acuerdo con el caso de La Sexta. Lleva desde los inicios con la misma tónica. Aunque este artículo fije la mirada en El Mundo, la crítica es a todos los medios de comunicación. No es una cuestión de ideologías políticas.

    • Sí que muchas están ahí por su tipo o su cara bonita al lado del tío gracioso (como en muchas cadenas, ¿o qué pasaba con Anna Simón y Flo?), y es cierto que en esta cadena está en más casos de lo normal (porque hay o había más programas de humor con tío gracioso), pero tampoco es que no quepan otras. Véanse Eva Hache, Yolanda Ramos, Ana Morgade, Silvia Abril, Thais Villas… que me parecen mujeres con mucha más profesionalidad y gracia. Reporteras monas tontas las hay en todas las cadenas.
      He de decir también que el que una mujer sea guapa y tenga tipazo no tiene que asociarse a que por ello sean peores profesionales, que eso es más machista aún si cabe, pensar que una mujer guapa no puede ser inteligente o buena en su trabajo. Véase el caso de Patricia Conde que en mi opinión no era una cara bonita sin más sino que hacía su papel de “tonta” genial (a diferencia de la mayoría de presentadoras monas de su programa, como Pilar Rubio, que venían con lo de tontas de serie), y me parece una tía que estaba en tantos programas de humor por ser “graciosa”, como los hombres que comentas, y no por acompañar al gracioso (como el caso anterior de Anna Simón, que la chica me cae bien pero sus tetas estaban ahí por lo que estaban).

  13. Es una pena que la sociedad de hoy en día piense así. La maternidad es el fruto más bonito del amor entre dos personas. Lástima que esta perspectiva se haya desvirtuado a lo largo del tiempo y qué ahora se entienda como un proceso en el cual la mujer sufre cambios físicos. Pensar así es superficial sin embargo, la belleza se esfuma, el sentimiento fluye, todo es efímero, la alegría pasa, las personas fallecen. Las cosas son finitas, corruptibles e imperfectas. Si la felicidad depende de estas cosas estamos perdidos. Todo el mundo debería esforzarse por su “ser” ,por su personalidad y no dar tanta importancia a su imagen. Al igual que debería hacer la periodista redactora. Puesto que el machismo siempre ha estado latente pero no olvidemos que los hombres sin las mujeres están acabados. Y la mujer en la familia ocupa un papel fundamental que el hombre no puede reproducir. No obstante los dos son necesarios para el desarrollo de la familia. La mujer no es un objeto

  14. Entonces será que hemos leído diferentes artículos.
    En el que yo he leído sólo he visto a una persona explicar los 10 cambios físicos más significativos durante el embarazo.
    “Estar preñada no entra dentro de los cánones de belleza que fomenta esta sociedad y, por tanto, hay que castigarlo. De la misma forma que hay que castigar a las viejas, a las gordas, o a las feas.”
    Eso del castigo y tal no sé muy bien en qué parte estaba, lo único que yo he visto es el vaticinio de que no estará en un estúpido ránking en el que se eligen a las más “sexys”, a partir de ahí son todo especulaciones cogidas con pinzas.
    A lo que yo me refiero, es que si veo a una persona gritando por la calle que el cielo es verde no le voy a dar ninguna importancia, ya que yo veo y estoy seguro que es azul. Pero si veo a varias personas alrededor con la necesidad de decir que está equivocado, igual siembra en mí la semilla de la duda.
    En el momento en el que la gente le da importancia a algo, lo convierte en un tema importante, y hace que tenga más importancia para los demás.

    • Creo que esto es importante, y por ello hay que darle importancia. El error sería obviar estas prácticas periodísticas, como se hace siempre. De todas formas, me parece que no nos vamos a entender. Gracias por comentar, Jorge.

  15. ¿Y POR QUÉ LE LLAMAN “MACHISMO”? Me ha parecido leer que el artículo lo escribía una mujer, no un hombre…

    ¿por qué siempre que se habla de la obsesión de las mujeres por un modelo concreto de mujer (cosa de la cual son ellas y sólo ellas las culpables) le echan la culpa a los hombres, cuando resulta que estamos muchísimo menos obsesionados con esa imagen?

    • Se llama machismo a pensar que un hombre está por encima de la mujer, y por tanto ésta debe serle sumisa, estar perfecta y no ser tan valorada por su profesionalidad, lo piense un hombre o una mujer. El machismo de las mujeres es el peor que hay.

      • Pero tiene razón @marcostonshin cuando dice que son las mujeres las que marcan esos cánones. Hablo de mi experiencia personal, y de la de la gente que conozco, pero nadie pide a una mujer del “mundo real” que esté como Pilar Rubio, al igual que ninguna mujer le pide a los hombres que estemos como Brad Pitt (menos mal)

        Si Brad Pitt se pusiera gordo, por seguir con la lógica, seguro que saldría en los medios del corazón, y no hablaríamos de ¿hembrismo?, lo tomaríamos como otra tontería más del corazón.

  16. Por donde empezar….

    1. Dice que “deja de ser sexy” no que deja de ser bella, ese salto lo das tú. Y VAYA SALTO AMIGO. ¿O es que una mujer sólo es bella en tanto en cuanto es sexy?, en ese caso TÚ ERES EL SEXISTA.
    2. Pilar Rubio vive de su cuerpo, por lo que no es sexista hablar de su cuerpo
    3. No es sexista insultar a Merkel por su cuerpo; es maleducado en general; es igual que burlarse de Rajoy por su seseo, de Zapatero por sus cejas, de Rubalcaba por su calva…
    4. Y claro que volverán a hablar de cómo recupera su figura, pero adivina a quién (como target objetivo) le interesa esta noticia: a mujeres. Es una noticia del corazón (prensa cuyo público es mayoritariamente femenino), hablando de chorradas del corazón. Por lo que la conspiranoia del mundo masculino vejando a las mujeres sobra.

  17. No se qué es peor el artículo o la defensa estúpida de miembros de este foro sobre el artículo. Estos artículos propios de un país subdesarrollado no son mas que el reflejo de muchos ciudadanos con mentes subdesarrolladas. Este artículo representa la opinión de muchos, he aquí muestra entre estas opiniones. Así que el problema no es el de esta incalificable periodista (que dudo que lo sea), el problema es el de esta sociedad (y en ella estamos todos) que divulga de manera frívola ataques hacia la mujer y la maternidad.

    • Entiendo que por “defensa estúpida de miembros de este foro sobre el artículo”. Te refieres a mi…

      El artículo es pésimo, punto número 1.

      Punto número 2, es pésimo por su nula calidad perodística, pero en ningún momento se cosifica a la mujer, se critica su embarazo o se vierten comentarios sexistas. Mira que lo he releido y no encuentro una sóla frase censurable.

      Si el artículo fuera “Pilar Rubio cada día más guapa gracias a su embarazo” también lo criticaríais; sii no se escribiera nada, también lo criticarías porque “ahora como está embarazada ya no le prestan atención, que sociedad más machista”… La verdad es que es criticar por cirticar.

      Y mira que sí que hay miles de artículos con los que el debate estaría justificado. Porque no niego que la sociedad española todavía tenga que madurar para llegar a la igualdad, pero este artículo y su redactora no son ni causa ni apoya ni colabora con la desigualdad.

      En todo caso, sexista me podría parecer la foto… Pero eso ya es cuestión de gustos.

  18. Por cierto, ¿quién leches ha dicho que una mujer embarazada deja de ser sexy? Que le pregunten a los futuros papás cuando miran a sus esposas embarazadas que sienten… Pero claro, si opinan los que consideran sexy una talla 100 de silicona, mejor dejamos el tema, porque estamos en un foro de cultos y letrados de Playboy.

  19. Sobre el mismo tema. ¿Habéis visto alguna presentadora de informativos que sea gorda, pase de los 50 años o no sea atractiva? Pues lo mismo. Es una lacra que está, no sólo en este periódico en concreto, sino en todos los medios de comunicación. Y la verdad, veo difícil erradicarla. Gracias por tu artículo Víctor.

    • Os pongo un ejemplo que creo que va a entender todo el mundo. Seguro que habéis visto más de una vez como a una mujer conocida (sea del mundo de la política, el espectáculo, o del que sea) le preguntan cómo compagina su vida profesional con su vida familiar. ¿Habéis visto alguna vez que le hagan esa misma pregunta a un hombre? Ahí lo dejo.

  20. Aunque Pilar es una chica preciosa, para mi no es mi tipo, pero en esto estoy al 100% con ella. Tu Pilar disfruta del embarazo, que es una experiencia que solo la mitad de la población aprox. puede vivir, y aún y así muy pocas veces en la vida. No te dejes desviar la atención por envidiosos que viven del cuento, premsa rosa-amarillista que vive del escarnio i de la envidia; mira que a mi no me gusta Ronaldo pero en esta circunstancia la haría caso y diría “pobres baratos envidiosos”.
    Una mujer ha de disfrutar de cuidarse toda la vida, pero si uno lo piensa y se da cuenta que en la vejez de poco vale el cuidado excesivo del cuerpo porque es normal que salgan los estigmas de la edad, casi llega a la conclusión que uno de los factores primordiales del atractivo de la mujer es para conseguir una buena pareja y tener hijos, siendo francos, y estas palabras mías hay que entenderlas en el contexto. Por lo que Pilar disfruta de la nueva vida que traes al mundo, que lo fundamental; enhorabuena a ti y a Sergio,…

  21. A El Mundo y demás medios rancios y misóginos de este país: ¡Dejadnos en paz con vuestras mierdas! ¡Queremos ser libres!

  22. Sinceramente, creo que se sacan algunas cosas de quicio. Leyendo algunos comentarios, parece que el artículo plantea el embarazo como una traición de Pilar Rubio a la sociedad por dejar de estar temporalmente hiperbuena (bajo los cánones de belleza predominantes actualmente), y que se critica que las mujeres se queden embarazadas. El artículo básicamente se limita a describir los cambios del cuerpo de la mujer cuando está embarazada, y usan el embarazo de Pilar Rubio como cebo para los lectores, porque saben que la gente es como es y se interesa por lo que se interesa. De ahí a afirmar que ha de ser excluida de la sociedad por perder su figura y que en el momento en que una mujer se queda embarazada se convierte automáticamente en un horror, hay mucha distancia. En mi opinión, lo realmente preocupante del artículo es la idiotización de la sociedad, que lleva a que los medios de comunicación tengan que usar a famosos como cebo para que abran sus noticias. Por otra parte, a veces parece que los hombres tuviéramos casi que pedir perdón por sentirnos atraídos por cuerpos espectaculares y que esa mera atracción ya constituye machismo (cuando a algunas se les cae la baba con los cuerpos de algunos actores, deportistas y demás famosos no parece haber problema), cuando eso no significa en absoluto que no sepamos apreciar otros aspectos de las mujeres que en muchas ocasiones se nos hacen más atractivos e importantes que su físico.

    • Tal cual. Me parece una rasgada de vestiduras totalmente gratuita. El artículo es una bobada, pero calificarlo de ataque machista o de ataque a la mujer y al embarazo hay una distancia tan grande que me deja perplejo…

      Ahora, que es lamentable (y mucho) que a la gente le importe el embarazo de esta muchacha con la que está cayendo es, probablemente, causa de que estemos como estamos.

  23. Pingback: Tertúlia sobre periodisme a Ràdio4-RNE | Víctor F. Clares

  24. Pingback: Machismo y medios: lo peor de 2013 | impunemex.com

  25. Pingback: Machismo y medios: lo peor de 2013 | The Fuckington Post

  26. Lo de la “periodista” (por así llamarla) Marta Pescador, para mi punto de vista, es que le tiene una envidia que no puede con ella, a parte de demostrar que es una reprimida, lo mismo le da tanta envidia de que Pilar Rubio igual que otras muchas mujeres sean madres, porque a lo mejor ella no puede serlo, Zas en toda la boca!!!! Me parece patético que su trabajo sea descuartizar a personas de esta manera, pero así demuestran de que “manera” están echas ellas mismas. Si tuvieras amigas o familiares que estén embarazadas no creo que se le ocurriera escribir toda esta basura, además de que una mujer cuando esta embarazada está preciosa, lástima que algunas personas como ella no sepan apreciarlo, incluso después de ser madres están más radiantes, más guapas y muchísimos son las que luego están incluso más delgadas que antes de estar embarazadas.

  27. Pingback: La dieta digital d’Amor a l’Art @Amor_a_lArt @victorclares i @martiandinach | Betes i Clicks - desenredant la xarxa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s